sábado, 7 de octubre de 2017

LOS YSHIR NO SE RINDEN

Pantanal, el sueño amenazado

Dos emisiones del Programa "Educación, ciencia y cultura" (Sábados de 11 a 13 horas, RNP 920 AM), fueron enteramente dedicadas al proceso de reivindicación territorial del pueblo Yshir en el Pantanal paraguayo, una fuente inagotable de oxígeno para la vida de la región y el planeta.

Dicho sea de paso, la investigación realizada compite en el concurso "Primer Premio de Periodismo Ambiental" (Instituto de Derecho y Economía Ambiental IDEA – Foro de Periodistas del Paraguay FOPEP).


A continuación, se consigna los links de los audios correspondientes a las referidas emisiones especiales del Programa de Radio Nacional del Paraguay 920 AM, quinta el ranking de audiencia de emisoras de la Capital:

EMISIÓN DEL SÁBADO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2017

El compromiso internacional de reducción de gases de efecto invernadero (mecanismo REDD+), y su relación con el Tobich, “lugar de encuentro cultural de iniciación” del pueblo yshir, son presentados en el inicio del informe sobre la investigación de la lucha por la reivindicación territorial de ese pueblo originario.  

El consultor internacional Claudio Fridman detalla la función vital de los bosques. El cacique Bruno Barra recuerda los inicios de la lucha por la recuperación del territorio y los bosques ancestrales, en 1981, y hace un llamado a la sociedad a comprometerse con el restablecimiento de las condiciones naturales del ambiente.  

El reclamo de la tierra viene siendo realizado ante el Congreso de la Nación, además de las instituciones del Poder Ejecutivo (SEAM, INDI, INDERT…), señala el cacique Bruno Barra.
El mismo entrevistado refiere el aprendizaje sobre la naturaleza, legado por la mitología, los grandes chamanes y la biblioteca viviente del pueblo Yshir ybytoso, en lengua originaria “hijo de la tierra y dueño de la tierra”, que “no debe vender su tierra”.

Aquí son ofrecidos datos estadísticos sobre el territorio yshir, y una entrevista con el líder Froilán Barboza. El dirigente ofrece más cómputos de las tierras en conflicto, informa sobre el reclamo de sus tierras denominadas “shma”, que en lengua originaria significa “abundancia”, y las gestiones ante SEAM para ser designados custodios de 8.00 hectáreas de tierra.

Son compartidos datos del Censo Nacional de 2012 relacionados con la tenencia de la tierra de los yshir. Y el abogado Maximiliano Mendieta de Tierra Viva, describe el contexto del devenir histórico de la tenencia de la tierra por parte de los pueblos originarios desde los tiempos del doctor Francia y Carlos A. López.

Maximiliano Mendieta, abogado de Tierra Viva, revela aspectos de la conflictiva relación con la tierra que sostienen los yshir, a partir de los atropellos a su forma particular de vida basada en una sólida cosmovisión.

Puntualiza factores como la deforestación, el monocultivo de soja, la ganadería (2 vacas por persona), la reducción del presupuesto del INDI para la compra de tierras para los originarios, y el consecuente desplazamiento forzoso del campo a la ciudad, durante el “proceso de democratización” iniciado en 1989.

El antropólogo Mito Sequera explica el significado y la utilidad del bosque para los pueblos originarios. También refiere el carácter onomatopéyico de la lengua, y otros aspectos de la cultura yshir. 

EMISIÓN DEL SÁBADO 7 DE OCTUBRE DE 2017

El cacique Bruno Barra explica “por qué los yshir veneran a la Madre Tierra”, y presenta alegatos de la lucha por la reivindicación territorial.

El presidente de la UCINY (Unión de Comunidades Indígenas de la Nación Yshir) Andrés Ozuna, por su parte, relata el proceso  administrativo y judicial en curso para la recuperación de las tierras del pueblo yshir.

Lidia Pérez de Molas, Ingeniera Agrónoma – Profesora de Ingeniería Forestal, habla de la rica flora del Pantanal, y la normativa sobre explotación forestal, igual que Lucy Aquino, Directora de WWF Paraguay.

El abogado Maximiliano Mendieta, de Tierra Viva, ofrece una semblanza de Paraguay en el contexto regional, y su situación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La situación de Puerto Esperanza y otros conflictos territoriales, y la elevación del conjunto de “comunidades” a la categoría de “pueblo” yshir y sus implicancias, son explicadas por el abogado Maximiliano Mendieta, de Tierra Viva.

El gerente de la Fundación Desarrollo Sustentable para las Américas, solventada por capitales privados de colonos japoneses, y dedicada a la protección de la naturaleza, explica de qué forma la institución colabora con los yshir. La Fundación soporta un conflicto judicial contra brasileños por 37.000 de las 80.000 hectáreas que los nipones compraron en 1999, cotizadas en 4 millones de U$S.

 “Educación, ciencia y cultura” presenta las conclusiones, reflexiones y recomendaciones de la investigación realizada, y ensaya reflexiones sobre quiénes conservarían mejor el Pantanal, a la luz de la relación mística verificada entre los yshir y el bosque, y la solidez del conocimiento científico de las organizaciones ambientalistas internacionales.

Aquí se comparte sonido yshir (cantos y relatos), el sonido más genuino del Pantanal, tomado de "Los sonidos de la pasión", registros sonoros del etnomusicólogo Mito Sequera.

1 comentario:

  1. La agencia IP se hizo eco de "PNATANAL, el sueño amenazado" http://www.ip.gov.py/ip/programa-de-radio-nacional-dedico-serie-de-emisiones-a-la-reivindicacion-territorial-del-pueblo-yshir/

    ResponderBorrar